literacy   11823

« earlier    

Hay que reconciliar al cine mexicano con su público: Fernanda Solórzano - El Sol de México
"ENCONTRAR VIRTUD EN LO COMPLEJO

Otro tema que para ella es importante a la hora de dignificar las películas que se hacen aquí es revisar la idea de que el cine es sólo una forma de entretenimiento, útil nada más para el escapismo y la evasión, sin dar oportunidad a las producciones que no tienen un mensaje cerrado y que apelan a que el espectador abra su inteligencia a distintas posibilidades de mensaje.

“A mí me gustaría que en las escuelas mismas se promoviera entre los niños la idea de que no todos tenemos que entender de inmediato los relatos sino que entre más preguntas puedan provocar más pueden enriquecer. Que seas capaz de salir de una película y la puedas comentar con alguien que quizá tenga un punto de vista distinto al tuyo, justamente porque no se les dio un mensaje definido…”

Reconoce que es un trabajo lento y que puede durar varias generaciones, pero que no hay nada como encontrarle virtud a lo complejo y entender que una película que te permite tener varias lecturas puede resultarte quizá más satisfactoria que una que no va a permitir que alguien te cambie tu propio punto de vista.

Y remarca: “El cine que más disfruto es el que me saca de mis certezas; el que me hace pensar y repensar mi realidad. Me choca darme cuenta de que me están manipulando. Me gusta que confíen en mi inteligencia. A mí me gusta que los directores también confíen en la inteligencia del público y el público en su propia inteligencia”.

LA COMEDIA ROMÁNTICA

Y de todo ese panorama destaca algo con lo que no está de acuerdo, la temática con la que se están haciendo algunas comedias mexicanas actuales, ya que le parece que refuerzan valores a los que como sociedad estamos tratando de oponernos, como el machismo o la homofobia, y que en este género suelen ser abordados como algo gracioso y normal.

“Voy a poner como ejemplo la cinta Qué culpa tiene el niño, cuya historia versa sobre una chica que en una fiesta queda embarazada, no sabe de quién porque estaba alcoholizada y entonces eso es presentado como chistoso, sin importar que es irresponsable que un hombre se aproveche de una mujer en esas condiciones”.

No ve que este tipo de producciones sean tan terribles y bajas como las sexy comedias de los años 80, donde los hombres literalmente violaban a las mujeres y nadie decía nada y todos se reían, pero asumen los mismos valores. “Obviamente son más sofisticadas estas comedias, son más pulidas, pero los chistes son los mismos, apelan al mismo tipo de moral, lo que me parece triste”.

LA ERA DIGITAL

Con respecto a los nuevos formatos de filmación y las modalidades de exhibición más allá de las salas cinematográficas, Fernanda percibe que ciertamente plantean nuevos problemas estéticos y económicos, lo cual también puede ser una oportunidad para que se abaraten las posibilidades de acceso para producir cine a quien actualmente no tiene los recursos para hacerlo.

“Al final lo importante es contar bien una historia y hacerlo estéticamente. Incluso hay historias que se pueden contar mejor en uno u otro formato. Por ejemplo, hay un director que filmó su primera película en iPhone, Tangerine, de Sean Baker, que fue muy premiada, y después decidió que su segunda producción se hiciera en 35 mm porque consideró que esa cinta no aguantaba lo digital y requería cierta profundidad. O sea hay narrativas para todo tipo de formato”.

Sobre el formato de miniseries, predominante en los servicios de streaming on line, la crítica de cine también los califica de oportunidad interesante. “A mí me gustan muchísimo, yo no las veo como un producto menor. Creo que muchos directores de cine, ante la imposibilidad de tener un presupuesto tan alto, están experimentando. Y pongo cono ejemplo la serie Un extraño enemigo de Gabriel Ripstein, que me pareció muy buena, bien contada, bien narrada y muy acentuada, a pesar de que era muy difícil que una serie más sobre el 68 tuviera impacto”."
fernandasolórzano  conemexicano  education  schools  stories  film  filmmaking  storytelling  linearity  ambiguity  certainty  complexity  howwethink  conversation  interviews  race  racism  homophobia  digital  2018  literature  children  medialiteracy  literacy  teaching  howweteach  unschooling  deschooling  criticalthinking 
2 days ago by robertogreco
Digital Citizenship + Liberal Arts = Students Empowered for Life
"one of the commonalities we found was a distinct separation between tools used for school and tools used personally. Students often do not see or understand how systems that live solely in the institutional realm work, but rather use them as isolated tools having little to do with their identity building. If students had a better understanding of how our institutional systems defined them, could this allow students to have a better understanding of themselves?"

critical thinking, navigating complexity, and multidisciplinary perspectives
literacy  pedagogy  students  citizenship 
4 days ago by jshhnn
Analytics Literacy is a Major Limiter of Ed Tech Growth -
Analytics are narratives. They are stories that we tell, or that machines tell, in order to make meaning out of data points. The problem is that most of us aren't especially literate in this kind of narrative and don't know how to critique it well.

This is going to be a wide-ranging post that goes a little lit crit at times and dives into an eclectic collection of topics from election polling to the history of medicine. But even the most pragmatic, b-school-minded entrepreneur or VC...
bigdata  literacy  dig-lit  solutions  algorithmic-literacy  learning-analytics 
9 days ago by emilyamfm
Cynicism, Not Gullibility, Will Kill Our Humanity | Hapgood
Major advances in the U.S. — from civil rights to the social safety net — have been driven by the public being confronted with the consequences of their inaction or action and having to reckon with that. But if everything is worthy of low trust at best, you never need to confront the impacts of policy or politics or personal action.
literacy  digipo  digitalliteracy  news  Education  teaching  learning  culture 
11 days ago by grantpotter
In the Web’s Hyperreality, Information Is Experience
A neighbor was sweeping his sidewalk, pushing tiny white rocks back into his rock garden. The sky was an uninterrupted blue. A mailman worked his way up the empty street. There were no signs of “Sharia Law.” The migrant caravan was still hundreds of miles away in Mexico. Antifa protesters had yet to descend on…
politics  literacy  news  reality  misinformation  psychology  information  conspiracies  social  facebook 
18 days ago by coldbrain

« earlier    

related tags

*  101  1935  2012  2017  2018  2200  2202  23  7  9/11  a  activism  advocate  age  agesegregation  agesegregaton  aging  ai/ml  alan-kay  algorithmic-literacy  ambiguity  analysis  anxiety  appalachia  archaeology  art  at  attention  beach-inspiration  bigdata  book-review  book  books  brain  brains  canon  carolblack  centralization  cert  certainty  change  children  citizenship  classics  classroom  clicker  cognativepsychology  cognition  commons  complexity  comprehension  compulsory  conemexicano  conspiracies  content  control  conversation  copyright  corporations  corporatism  correlation  criticalthinking  culture  curriculum  data  datascience  dataviz  democracy  deschooling  development  developmental  developmental_psychology  dig-lit  digcit  digcomp  digipo  digital  digitalcompetency  digitalliteracy  disinfo  distnce  distribution  diversity  ebook  economics  education  elearning  english  english_lang_&_ling  essays  ethics  europe  evaluation  exposure  facebook  factcheck  fail  fake  fake_news  fakenews  fernandasolórzano  filetype:pdf  film  filmmaking  firstmonday  fonts  for  freedom  game  gov2.0  government  grammar  greek  guardian  guided-reading  health  highered  historiography  history  hn  home  homes  homophobia  horse  howwelearn  howweteach  howwethink  humans  ict  impact  inequality  infographic  infographics  information  ingham's  internet  interviews  intro  isg  jrmc  junior  kqed  language  latin  lcproject  leah  learner  learning-analytics  learning  legal  lesson  lessonplans  libraries  library  lifelonglearning  lifetime  linearity  literature  lives  looks  lover  maker-ed  maker  map  mapping  mappling_2  maryanne-wolf  media  medialiteracy  memory  metadata  mind  misinformation  mozfest  mrs  music  mythology  news  nlc  numbers  numeracy  opened  openeducation  openness  openstudioproject  outcomes  packhorselibrary  paper  pedagogy  phonics  photography  poetry  politics  poor  poverty  power  primary  printthis  privacy  problem  productivity  profile  programming  project  propaganda  psychology  public.spaces  publicschools  quantitative  quipu  race  racism  radlib  reading-comprehension  reading  reality  recall  rehabilitation  report  research  resources  rhetoric  rome  russia  scam  school  schooling  schools  science  scorcese  screens  search  security  sfsh  sil  smithsonian  social  social_media  solutions  solving  standardization  statistics  steam  stories  storytelling  stroke  students  studies  study  support  surveillance  tcsnmy  teachers  teaching  technology  textbook  things  time’  to  tool  tools  toolstouse  training  transportation  turned  university  unschooling  uoe  us  video  visual  visualization  website  women_in_stem  word  work  world  writing  ‘one 

Copy this bookmark:



description:


tags: